domingo, 25 de abril de 2010

LA SEMANA SANTA SE SALDA CON 44 PERSONAS FALLECIDAS EN LAS CARRETERAS


En esta Operación especial de Semana Santa 44 personas han perdido la vida en las carreteras de nuestro país, dos menos que el año pasado. Estas cifras, aunque dramáticas, son las más bajas de la historia: entre 2007 y 2010 el número de víctimas mortales ha descendido en más del 50%.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la “estabilidad” de estos datos, teniendo en cuenta que se ha incrementado en más de 200.000 el número de desplazamientos previstos (14’6 millones).


En esta Operación de tráfico puesta en marcha, entre el 26 de marzo y el 5 de abril, se han contabilizado 41 accidentes mortales, 44 fallecidos y 223 heridos leves (63 menos que en 2009). Por segundo año consecutivo la cifra de víctimas mortales se ha situado por debajo del centenar.

El dispositivo especial de Guardia Civil, el endurecimiento de las multas y las últimas campañas de sensibilización de la DGT parecen situarse detrás de estos datos. Sin embargo, aún hay muchos conductores que siguen poniendo en juego sus vidas. Durante esta Semana Santa 10 de los 22 muertos que conducían turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Este porcentaje no se daba desde 2006 (45%), año en el que fallecieron 30 personas por esta causa. En 2009 el porcentaje fue del 29%, con 7 muertos.


Los desplazamientos durante este período de vacaciones se han realizado de forma muy escalonada, no los accidentes, los peores se produjeron: el Domingo de Pascua con 9 fallecidos. Por el contrario, los días con menor siniestralidad fueron el Viernes Santo y Lunes de Pascua.

En el cómputo total de accidentes mortales, los factores concurrentes que los han ocasionado tienen que ver con la velocidad, en el 25% de los casos; la infracción a otras normas de circulación en el 35% y la distracción también en el 35%.