lunes, 14 de junio de 2010

LA PETROLERA BP TENDRÁ QUE PAGAR UNA PRIMERA FACTURA DE 57 MILLONES DE EUROS POR LOS COSTES ECOLÓGICOS DEL VERTIDO


Es imparable. El pozo de crudo abierto, hace dos meses, en el Golfo de México sigue escupiendo fuel con una intensidad que ronda entre los 12.000 y 19.000 barriles diarios. Casi dos meses después de la catástrofe sigue sin estar muy claro cuando parará el vertido y, incluso, las dramáticas consecuencias sobre el entorno natural que se puede prolongar durante décadas. Este episodio nos recuerda, con ciertas diferencias, lo que ocurrió en 2002 en las costas gallegas con el Prestige, hoy en día en algunas playas se ven restos de chapapote.
La catástrofe del Golfo de México ha provocado las críticas no sólo de ecologistas y de quienes viven cerca de las zonas afectadas, sino también del propio presidente de EE.UU, Barack Obama, que reconoce estar “muy furioso con esta situación” porque, asegura, “alguien no pensó lo suficiente las consecuencias de sus actos”. La empresa responsable BP tiene que hacer frente al impacto socioeconómico, antes de julio, debe pagar una primera factura de 54 millones de euros por los costes ecológicos y la financiación del vertido.
Desde la explosión de la plataforma petrolífera el pasado 20 de abril, el fuel se extiende sin control a través de un pozo abierto a 1.500 metros de profundidad. Las soluciones para sellarlo están resultando complicadas y poco eficaces. De poco ha servido la instalación de una gran campana o la inyección de materiales como goma y cemento.
Con este panorama cuesta mirar al futuro con optimismo. La espesa capa de fuel se ha convertido en una peligrosa amenaza para las playas, refugios salvajes y centros de pesca del Golfo de México. Junto a los daños ambientales, también los habrá económicos para quienes viven de la pesca de esta zona.
En el aire varias preguntas: ¿cuándo se frenará, definitivamente, el vertido de fuel?, ¿qué consecuencias ecológicas tendrá esta marea negra?, ¿cuánto costará volver a lo que conocíamos antes de vertido?...Para saber las respuestas habrá que seguir esperando, una espera mortal para muchas especies.